3.1 Definición
Nuestra sociedad está tomando conciencia de un problema de gran preocupación social, el acoso escolar a profesores producido principalmente por el incumplimiento de los valores democráticos con los que nos identificamos: igualdad, respeto mutuo, tolerancia y paz. Dichos valores no hay que enseñarlos solamente de forma teórica sino que debemos ponerlos en práctica en la escuela.
La convivencia escolar es un tema que preocupa a los docentes, centros educativos, alumnado, familias, sociedad en general…, y desde hace cierto tiempo, los medios de comunicación hacen especial énfasis en esta cuestión, sobre todo dando relevancia a los casos más graves de acoso escolar. La convivencia escolar es un tema de moda, el hecho de que los medios de comunicación se hagan eco de los casos más extremos de violencia en las aulas, ha propiciado una mayor sensibilidad de la sociedad y las instituciones hacia esta situación. Pero, el principal problema es que también ha contribuido a magnificar esto.
Los expertos coinciden en señalar que no se ha incrementado la violencia con el paso de los años (Revista Complutense de la Educación), sí se puede afirmar que se han incrementado los casos de indisciplina y falta de respeto al personal del centro y según parece, los casos de acoso pueden convertirse en conductas agresivas con más facilidad que hace un tiempo.
“Las dificultades de la convivencia surgen del enfrentamiento de los deseos y de los intereses” (José Antonio Marina, Aprender a convivir).
A continuación, pasamos a introducir una serie de términos utilizados frecuentemente en este tema, el acoso escolar:
- Acoso: Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un individuo contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en la víctima efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima y cuadro depresivo. (Olwers, 1983).
Uno de cada cuatro profesores de primaria o secundaria ha sido víctima de actos de violencia psicológica o física en sus centros. La violencia contra los docentes es protagonizada mayoritariamente por los alumnos/as o padres de estos/as.
-Maltrato: Abuso que se presenta cuando un ser traspasa los límites que la sociedad o su relación con otros individuos le imponen (O.M.S.).
-Violencia: Es toda acción u omisión intencional que, dirigida a una persona, tiene a causarle daño físico, psicológico, sexual o económico y, dirigida a objetos o animales, tiende a dañar su integridad (O.M.S.).
-Agresión/ataque: Comportamiento intencionado que daña físicamente a otra persona. (Asociación de enfermeras especialistas de Alberta).
-Abuso: Comportamiento que humilla, degrada o indica de otro modo una falta de respeto a la dignidad y valor de una persona. (Asociación de enfermeras especialistas de Alberta).
3.2. Experiencias
MALTRATO FÍSICO Y PSÍQUICO: mi vivencia en el Colegio Peñarredonda, del Opus Dei, A Coruña
Testimonio de Katola, publicado originalmente en Opuslibros.org
12 años en un colegio del Opus. Peñarredonda, se llamaba y se llama, en A Coruña.
Profesores: gente de la Obra. Incompetentes la mayoría. Sacaba buenas notas. Me fui a un Instituto Público y empecé a suspender (por el bajo nivel que tenía en inglés o matemáticas, por ejemplo).
Trato a los alumnos: maltrato físico y psíquico. El profesor de gimnasia -Don R., que no falte el don- fue expulsado del colegio por tener relaciones ‘extramatrimoniales’. Que nos maltratara gravemente en sus clases (siempre daba las clases con algún objeto contundente en la mano) no era problema (era jugador de balonmano. Un día tiró al suelo a un alumno de un balonazo. Os aseguro que lanzó el balón como si estuviera en un partido).
El catecismo, me lo enseñaron con el método de la regla (como en otras asignaturas): todos en fila de pie en clase, y el profesor en su mesa preguntando artículos del catecismo a los alumnos uno por uno. Si no sabes la respuesta, reglazo en los dedos (el de inglés nos enseñaba igual, pero no tenía ni idea de inglés. Todo era gramática). En 2º de BUP me suspenden en gallego (el profesor nos habló en gallego los tres primeros días) porque me estaba ‘desmadrando’ con mi actitud en general (tenían que haberme aprobado porque mi examen estaba bien). El mismo tipo que me suspende es el mismo que nos da Historia (algo muy común en los colegios del Opus. Cada profesor vale para dar múltiples asignaturas). Además, este tipo es mi Tutor ese año. Por eso me suspende en Gallego, para que entre en vereda. Flipa.
Lo dejo aquí por ahora. Podría escribir dos libros. Y un buen guión.
Katola.
3.3.Video: